Skip to content

del 24 al 27 de marzo 2023

Vuelta a los Valles Calchaquíes
4 días/3 noches

este es uno de los viajes en mountaibnike que sin dudas no podes dejar de hacer en salta

Detalles de la excursión

Cuesta del Obispo, parque nacional los cardones, recta de Tin tin, Payogasta, ruta 40, cachi, seclantas, molinos, quebrada de las flechas, cafayate y quebrada de las conchas

Detalles

Día 1:  SALTA-CACHI

A las 8:00 hs. dejamos la ciudad de salta rumbo hacia la ruta provincial N° 68, pasando por pueblos productores de tabaco( Cerrillos, La Merced y El Carril), donde tomamos rumbo Oeste por la ruta provincial N° 33 que nos adentra en un camino de Yungas, donde comenzamos a tomar altura transitando por la Quebrada de Escoipe, nos acompaña el río homónimo, para luego comenzar a trepar los 22 km de la Cuesta del Obispo con vistas alucinantes.
Llegamos al punto mas alto de la cuesta( Piedra del Molino, a 3457 m.s.n.m) que se encuentra a 100 km de la capital salteña. Demás está decir del increíble panorama que se puede observar desde allí arriba. Preparamos las bicis, y tras una charla instructiva, comenzamos a atravesar el Parque Nacional Los Cardones, pasando por la mítica recta del Tin Tin con sus vistas de cerros multicolores a la izquierda y cardones a la derecha.  Luego de atravesar el Parque, comenzamos un descenso hacia Payogasta, donde nos chocamos con la Ruta 40. Pueblo que nos separa por 10 km con subidas y bajadas , en nuestro recorrido hasta finalizar la etapa en Cachi. Llegamos 15 hs. a Cachi, descansar y luego cenar en algún restaurante de este típico pueblo del Noa.

Dia 2: CACHI-MOLINOS

Luego del Desayuno , retomaremos nuestro recorrido por un excitante y divertido circuito de ripio con serrucho por el bien nombrado «Camino de los Artesanos «(cuna del poncho salteño, fabricados en telar de mano), donde, a cada pedaleada nos encontraremos con sus pobladores trabajando y exponiendo su arte.
Por ese sendero, llegaremos a nuestra segunda posta : Seclantas, que en el año 1814 fue el punto de reunión de los patriotas en los valles, quienes constituyeron la «junta vallista» que auxilio a Belgrano en su retirada a Tucumán tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, en la lucha por la independencia de la corona española.
Nuestra última parada del día será Molinos, pueblo que se destaca por sus casas de adobe , con tejados de tierra, galerías y pórticos. En la iglesia parroquial, construída en 1693, descansan los restos momificados del último gobernador realista.

Día 3: MOLINOS-CAFAYATE

Partimos en bici desde Molinos, poblado fundado a mediados del sigo xvii, donde confluyen los ríos Humanao y Luracatao, hacia Finca El Carmen en Angastaco, pedaleando a través de la mítica Ruta 40.
Sobre el camino, mientras seguimos el cauce del Río Calchaquí en plenos Valles Calchaquíes, conoceremos la soledad de este camino, los colores de la arquitectura local y el ritmo de vida, tan diferente al de ciudad.
Almuerzo
Por la tarde y casi en el fin de nuestra aventura, legaremos a La Quebrada de las Flechas, un paisaje que nos presentará unas formas rocosas en punta que jamás volverás a ver. La soledad que allí se respira te va a hacer sentir en otro planeta.

Día 4: CAFAYATE-SALTA (POR LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS)

Desde Cafayate partimos en bici bien temprano hacia la Quebrada de las Conchas, para dentro de este viaje hacer otro viaje y por que no, descubrir este lugar que tiene su origen en un antiguo mar extinto que data de los comienzos del planeta Tierra.

Cañones, quebradas escondidas, cortes caprichosos que van dejando la erosión de la lluvia y el viento, todo teñido de un rojo que parece iluminarse y mostrar todos sus secretos en el atardecer. A los 44 km llegamos a «Tres Cruces» un punto panorámico desde el cual logramos excelentes fotografías del Valle.

Este recorrido de subidas, bajadas y curvas constantes se hace sobre pavimento mientras vamos parando para fotografiar las distintas formaciones como El Fraile, El Sapo, El Obelisco, La Garganta del Diablo y El Anfiteatro. Terminamos el recorrido en el Puente Morales, almuerzo y regreso a ciudad de Salta a las 19 horas aproximadamente.

 

ESPECIFICACIONES

Duración 4 días/ 3 noches

Próxima salida garantizada 24 de Marzo 2023

Tarifa por persona : $ 120.000

Incluye:

¿Qué traer?

Venir preparado con una mochila con doble muda de ropa para cambiarse en caso de ser necesario.

Recomendamos:

Calzas de ciclismo o short cómodos para pedalear (opcional calzas o pantalones largos dependiendo del clima)

Camiseta manga corta extra y campera impermeable/ rompevientos.

Opcional- camiseta manga larga.

Zapatillas cómodas para pedalear.

Campera abrigada.

Protector solar.

Gorra de sol.

Anteojos transparentes o lentes de sol para proteger los ojos del polvo durante el pedaleo.

Seguro de asistencia médica